Día de la Mujer 2017

Colectivos de la Diócesis se suman al Día de la Mujer con una llamada al "reconocimiento de sus derechos: ¡No más precariedad laboral!"

Promueven un gesto público de denuncia  de la situación laboral de las empleadas de hostelería a partir de las 19 h. en la Plaza de Santa Ana al que seguirá una eucaristía en la Parroquia de Santa Ana a las 19,30 h.

León, 8 de marzo de 2017

La Parroquia de Santa Ana se convierte hoy día 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, en el punto de referencia de la Diócesis para una jornada que la Iglesia acoge con el lema "Por el reconocimiento de sus derechos" y que las entidades eclesiales Juventud Obrera Cristiana (JOC) y Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) han aprovechado para hacer público un comunicado en el que con el lema "Tejiendo igualdad: ¡No más precariedad laboral" se denuncia la situación de precarización y discriminación laboral del colectivo femenino con tasas de desempleo que superan en cuatro puntos al ámbito masculino y con una desigualdad salarial que se refleja en una retribución media un 19 por ciento inferior en el caso de las mujeres con respecto a los hombres.

GESTO PÚBLICO CON LAS EMPLEADAS DE HOSTELERÍA

Unos datos que se incrementan si se analiza en detalle la situación de colectivo de la mujeres empleadas en el secotr de la hosteleria, caracterizado por un alto nivel de precarización con más del 70 por ciento de contratos de carácter temporal, por lo que los colectivos que promueven en la Diócesis de León la celebración del Día de la Mujer han fijado la realización a partir de las 19 horas en la Plaza de Santa Ana de un gesto público para denunciar esta particular situación de discriminación de las mujeres en el sector de la hostelería y para reivindicar el reconocimiento de la dignidad y del respeto a la personas en todas sus dimensiones, también en la esfera laboral, puesto que según señalaba ya en el año 1981 el Papa San Juan Pablo II en la tercera encíclica de su pontificado Laborem exercens "el trabajo es la clave esencial de toda la organización social, condiciona el desarrollo no sólo económico, sino también cultural y moral, de las personas, de la familia, de la sociedad y de todo el género humano" y, sin embargo, "hoy el trabajo no respeta la persona y su dignidad, relegándola al beneficio económico, y generando precarización labora, desigualdad, imposibilidad de conciliación de la vida familiar y laboral, empobrecimiento y violencia contra la mujer".

Ante esta situación, que se denunciará en el acto público previsto para esta tarde en la Plaza de Santa Ana, los colectivso eclesiales convocantes "la HOAC y la JOC, como Iglesia encarnada en el mundo obrero y del trabajo queremos decir alto y claro que:

-          No podemos callar ante la injusticia social, ante la violación de los derechos de las trabajadoras y trabajadores.

-          No podemos permanecer al margen ante la realidad de la violencia contra las mujeres y hemos de dar pasos en la sensibilización y formación.

-          No podemos continuar utilizando lenguajes y prácticas excluyentes, discriminatorias que justifiquen el empobrecimiento y la violencia contra las mujeres.

-          Invitamos a la sociedad a implicarnos en la defensa del trabajo digno para que entre todas y todos eliminemos la precariedad, la desigualdad y el empobrecimiento que afecta a tantas trabajadoras y trabajadores.

-          Exigimos a gobiernos, instituciones y organizaciones sociales el incremento de políticas de igualdad que reconozcan a la mujer su dignidad, su plena integración y protagonismo en la vida social.

-           Hacemos una llamada para avanzar hacia la igualdad en el seno de nuestra Iglesia, a fin de que la aportación femenina enriquezca decididamente a la comunidad eclesial como ya proponía el Concilio Vaticano II.

En este 8 de marzo, la HOAC y la JOC, junto a toda la Iglesia y la sociedad entera nos comprometemos en una acción transformadora que nos compete a todas y a todos, luchar por desterrar la violencia económica, laboral, social y cultural contra las mujeres trabajadoras, acompañando sus vidas, sus esperanzas, abriendo caminos nuevos que posibiliten otra forma de vivir, de organización económica y social, y otra cultura que respete la dignidad de las personas por encima de todo".

Este mensaje será leído esta tarde para concluir el acto público convocado en la Plaza de Santa Ana, justo antes de la celebración de una eucaristía especial en este Día Internacional de la Mujer que acogerá a partir de las 19,30 horas la Parroquia de Santa Ana.