Pentecostés 2017 - Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar

La Diócesis llama a impulsar el compromiso de los laicos para "Salir, caminar y sembrar" en la Jornada de la Acción Católica y del Apostolado Seglar

León, 1 de junio de 2017

La solemnidad de Pentecostés, con la que el próximo domingo día 4 de junio se cierran los cincuenta días del Tiempo de Pascua, vuelve a ser una llamada a todos los laicos para reforzar su compromiso y valorar su aportación como discípulos del siglo XXI para hacer visible la acción del Espíritu Santo en la vida familiar, laboral, cultural y social. Un protagonismo especial para los laicos en el la jornada en la que toda la Iglesia celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar este año bajo el lema "Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo” extraído de la exhortación programática del Papa Francisco Evangelii Gaudium.

VIGILIAS DE ORACIÓN

Para la preparación de esta importante fiesta de Pentecostés, la Delegación de Apostolado Seglar ha convocado vigilias de oración en distintos puntos de la Diócesis con el fin de profundizar en un lema que este año propone activar una "Iglesia en salida que necesita del apostolado organizado que teniendo la misma misión de la Iglesia y dirigido por cristianos seglares, mujeres y hombre, trabajen de forma coordinada en comunión en el ministerio pastoral".

Para los arciprestazgos de la ciudad de la zona centro de la Diócesis este día de retiro y oración tendrá como cita más destacada la vigilia que se desarrollará mañana viernes día 2 en la sede de la Institución Teresiana (C/ Don Pelayo, 4)  a partir de las 17,30 hora. También para este próximo sábado día 3 se han programado vigilias para la zona noreste en el Santuario de la Virgen de la Velilla a partir de las 13 horas, para la zona noroeste a partir de las 18 horas en el Santuario de Ntra. Sra. del Buen Suceso y para la zona sur en la parroquia de Matanza de los Oteros a partir de las 17,30 horas.

Y ya el acto central de la solemnidad de Pentecostés tendrá lugar en la Catedral el próximo domingo día 4 a partir de las 12,00 horas, con una misa estacional que presidirá el obispo Julián López y en la que conferirá el sacramento de la Confirmación a un grupo de 20 adultos que han completado su formación en la fe a lo largo de este curso.

SIGNIFICADO DE PENTECOSTÉS: DISCÍPULOS DEL SIGLO XXI

“Pentecostés es la puesta en marcha de la Iglesia, con sentido universal, y para que eso se realice es imprescindible la presencia de todos los bautizados”. Así explica Gaudencio Domínguez, delegado de Apostolado Seglar, el significado de la solemnidad con la que se pone el broche al Tiempo de Pascua y en la que se celebra un año más el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar con el lema “Salir, caminar y sembrar siempre de nuevo”. Una llamada para los “discípulos del siglo XXI”, invitados a renovar la Iglesia que nace en Pentecostés, “y en la que los laicos están llamados a buscar la vocación que han recibido en los designios de Dios, que les descubre su identidad y misión en el mundo para salir a las periferias, a las territoriales y a las existenciales, para salir y sembrar la esperanza en los pobres, en los enfermos…en esas periferias de las que habla el Papa Francisco y que son las Bienaventuranzas”, concluye Gaudencio Domínguez.

“Valorar el papel de los laicos para una Iglesia en salida” es el objetivo del Día del Apostolado Seglar y de la Acción Católica y es la prioridad de las 21 entidades diocesanas que trabajan en León desde distintos ámbitos de la acción pastoral y misionera para contribuir a proyectar la fe en distintos esferas del espacio público de manera que, según explican los obispos de la Comisión de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal, “en un contexto que tiende a relegar la fe a la pequeña esfera de lo privado, necesitamos cristianos que hagan visible la acción del Espíritu en el día a día de la vida familiar, laboral, cultural y social”. Un mensaje que ante la solemnidad de Pentecostés incluye una invitación a salir: “Salgamos de nosotros mismos porque nuestra fe es expansiva. Es acoger la llamada amorosa que Dios nos hace para regalar su amor a nuestros hermanos, especialmente a aquellos que más lo necesitan. Vayamos al encuentro de toda realidad sufriente para transmitir la misericordia de Dios, la fuerza sanadora que nos restaura y nos encamina a la plenitud”.

ACCIÓN CATÓLICA GENERAL: VI CONVIVENCIA SECTOR DE INFANCIA

Y en esta llamada a la misión destaca la labor que está desarrollando el movimiento de Acción Católica General que en la actualidad cuenta con un grupo de 30 militantes que trabajan de manera directa en una decena de parroquias para ir activando “grupos de vida” que según Luis Miguel Paniagua, presidente de Acción Católica, “pretende que los cristianos de a pie trabajemos juntos, también que desde niños vean la importancia de la formación y la vida de fe en la parroquia que es lo que ofrecemos desde Acción Católica y que es lo que estamos haciendo con los dos grupos de jóvenes y con el trabajo en el sector de infancia, para dar a conocer y ofrecer esta propuesta de grupos de vida a otras parroquias de la Diócesis”.

Este trabajo desde Acción Católica General en el día a día de la vida de las parroquias de León se proyecta hacia iniciativas como la VI Convivencia Diocesana del Sector de Infancia, que se celebra el mañana día 3 de junio a partir de las 11 horas en la localidad de Gradefes, o la III Asamblea General, que va a reunir a miles de laicos de diócesis de toda España en Santiago de Compostela entre los próximos días 3 al 6 de agosto y para la que está abierto el periodo de inscripción.