2017 CORPUS CHRISTI- Solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

(VIDEO) La Diócesis celebra el Día de la Caridad en la solemnidad del Corpus Christi con el lema "Llamados a ser comunidad" como invitación al ejercicio práctico de la acción social

La Catedral acoge el domingo a las 10 h. la Misa Estacional seguida de la tradicional procesión que concluirá con la bendición con el Santísimo. En San Isidoro, mañana viernes a las 23 h. vigilia especial de oración promovida por la Adoración Nocturna

León, 16 de junio de 2017

La Diócesis de León celebra este próximo domingo día 18 de junio la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, la popular fiesta del Corpus Christi,. Una celebración con la que se cierra el ciclo litúrgico de Pascua-Pentecostés y que tendrá sus prolegómenos mañana sábado día 17 con el rezo de las vísperas solemnes en la Catedral a partir de las 20,00 horas, seguido de un reflexión musical al órgano que estará conducida por el canónigo y organista titular Samuel Rubio. También, y ya con la mirada puesta en la solemnidad del domingo, mañana sábado a patir de las 23 horas en la Basílica de San Isidoro la Adoración Nocturna ha convocado una vigila especial de oración de marcado acento eucarístico que será el pórtico litúrgico de la fiesta del domingo.

Y ya el domingo día 18, además de las eucaristías especiales con la procesión con el Santísimo en numerosas localidades de la Diócesis,  la Catedral acogerá a partir de las 10,00 horas la misa estacional de la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, que contará con la intervención de la Capilla de Música Catedral de León, dirigida por Pedro A. Suárez, acompañada por la interpretación al órgano de Samuel Rubio.  A la conclusión de esta celebración se iniciará la tradicional procesión que partirá a las 10,30 horas de la Catedral y estará encabezada por la Cruz procesional de la Catedral y las Cruces parroquiales y ciriales, que se situarán en el calle Ancha desde donde abrirán la marcha por un recorrido que transitará por la propia calle Ancha, nueva rampa de San Marcelo, Plaza de San Marcelo, calles Teatro y Rúa, Plaza de las Concepcionistas, calles Herreros y Escurial, Plaza del Grano, Cuesta Carbajalas, calle Juan de Arfe, Plaza de San Martín, calle Plegarias, Plaza Mayor (sin vuelta), calle Mariano Domínguez Berrueta y Plaza de Regla para concluir en la Catedral, desde cuyo altar mayor el obispo D. Julián López impartirá la bendición con el Santísimo.

LA HOSPITALIDAD NTRA. SRA DE LOURDES, EN LA PROCESIÓN

Las asociaciones de fieles y las asociaciones eucarísticas estarán la frente del cortejo procesional, con la novedad este año de la presencia al inicio inmediatamente tras la cruz procesional de la Hospitalidad “Nuestra Señora de Lourdes”, acompañadas para esta ocasión por los niños de Primera Comunión, que ocuparán un espacio destacado en el centro de la calzada acompañados por sus padres en los laterales, a los que seguirán integrantes de los institutos de vida consagrada, de los seminarios, del clero parroquial y los Cabildos de la Colegiata de San Isidoro y de la Catedral. Inmediatamente a continuación se situará la carroza del Santísimo con la presidencia de la procesión, que encabezará el obispo D. Julián. El cortejo de esta procesión  del Corpus Christi se completará con una representación de las hermandades y cofradías de la Semana Santa y desfilarán imágenes de distintas parroquias como la de la Piedad de San Salvador del Nido, la de Santo Tomás de Canterbury de Puente Castro, la del Niño Jesús de Santa Marina, y se cerrará con la presencia de los miembros de la Comisión Permanente de la Junta Mayor de la Semana Santa.

“LLAMADOS A SER COMUNIDAD”

Con esta popular fiesta del Corpus Christi la Diócesis cierra este próximo domingo el ciclo litúrgico de Pascua-Pentecostés y lo hace celebrando el Día de Caridad con el lema “Llamados a ser comunidad”, que ha orientado la campaña especial de difusión que estos días ha realizado Cáritas con el objetivo de “aprender a vivir en común e la mima casa, en la Tierra común que nos acoge a todos” para “vivir la cultural del encuentro” que propone el Papa Francisco.

Un mensaje que ha querido subrayar el obispo de León en su última carta pastoral, en la que destaca que esta solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo “nos permite e invita a renovar las actitudes personales y las expresiones que brotan en nuestra vida cuando evocamos, sincera y profundamente, el acontecimiento central de nuestra fe: la muerte y la resurrección de nuestro Redentor”, en “una gran fiesta de gratitud y de alegría ante lo que significa la Eucaristía como sacramento del amor por excelencia, el “Amor de los amores” como dice el himno más veces cantado en honor del Santísimo Sacramento”.

Mons. Julián López hace especial hincapié en el significado del sacramento de la Eucaristía, donde “se contiene y se nos ofrece el amor del Señor ‘por nosotros y por muchos’: un amor tan grande como quien nos lo ofrece, porque es el amor personal que brota del corazón de Cristo, un amor generoso, gratuito e inmenso, siempre a disposición de toda persona necesitada no solo del pan material sino también de consuelo, esperanza, fortaleza, alegría…”.

A partir de esa dimensión eucarística esencial, el obispo de León insiste en la importancia de participar en “una verdadera fraternidad como da a entender la palabra ‘comunión’ (‘común-unión’)“ que “pide y exige cultivar actitudes y gestos verdaderos de amor solidario y efectivo con todos, de manera especial con los más necesitados” puesto que “el cristiano no puede ceder a la tentación del egoísmo que termina endureciendo el corazón y cerrándolo al amor verdadero, el que crea comunidad y da frutos de justicia social, diálogo, solidaridad, participación, desarrollo integral, bien común, paz…”. Una invitación que se condensa en el lema “Llamados a ser comunidad” con el que Cáritas ha difundido estos días desde su papel como institución diocesana “que organiza el ejercicio de la Caridad en la Iglesia de León desde los valores del amor fraterno, la cercanía, la gratuidad, la justicia y la participación, inspirados por el Evangelio y la Doctrina Social de la Iglesia

CUSTODIA CONMEMORATIVA

Por último, hay que recordar que hace ya tres años, en 2014, esta misma procesión del Corpus Christi tuvo un significado especial porque sirvió entonces para clausurar el programa de actos con el que se conmemoró el 50 Aniversario del VI Congreso Eucarístico Nacional que acogió la ciudad de León en el año 1964. De forma especial, en aquella procesión se desarrolló el acto de Adoración al Santísimo Sacramento frente a San Isidoro, donde el obispo impartió la bendición final. Y por primera vez en la procesión de ese año 2014 desfilaba una Custodia donada a la Diócesis de León por las Carmelitas de la Caridad-Vedruna que acogía la Sagrada Forma. Esta nueva custodia para el servicio litúrgico de la Diócesis ha pasado a formar parte de los fondos del Museo Catedralicio-Diocesano y se trata de una pieza de notable valor realizada a mediados del siglo XX por la casa Talleres Granda, en plata dorada y decorada con motivos vegetales, y este año 2017 será por cuarto año el centro de la procesión de esta solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo.

Plaza de Regla, 7 * 24003 León (España)
Telf: 987 21 96 80 - Fax Secret.: 987 26 06 65
Regístrate a nuestro Boletín de Noticias.